Viendo posts del canal ciencia. Ver todos los canales »
Las plantas utilizan los consorcios microbianos del suelo para la protección contra las infecciones

microbioBlogia Las plantas utilizan los consorcios microbianos del suelo para la protección contra las infecciones

  Uno de los mejores ejemplos de la simbiosis con las bacterias que conocemos la establecen las plantas. Es muy conocido que muchas plantas no pueden vivir sin que bacterias que habitan en sus raíces le suministren algunos nutrientes que las plantas no pueden captar por sí solas. En un nuevo ej. más »

Por microbioBlogia, el 30-05-11, en , , .

Los alcaloides naturales de la Ayahuasca podrían frenar la enfermedad de Alzheimer

microbioBlogia Los alcaloides naturales de la Ayahuasca podrían frenar la enfermedad de Alzheimer

Una familia de compuestos naturales de la planta Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) podría ayudar a prevenir o retrasar la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer. El estudio publicado en la revista Plos One fue realizado por investigadores del Instituto de Investigación Genómica T más »

Por microbioBlogia, el 28-05-11, en , , , .

La vitamina D aumenta la velocidad de los espermatozoides

microbioBlogia La vitamina D aumenta la velocidad de los espermatozoides

  La vitamina D es importante para la función reproductiva óptima tanto en animales como en los humanos. Desde hace tiempo se sabe que los niveles de vitamina D en el suero son importantes para la función reproductiva en varios animales, pero ahora los investigadores de la Universidad de Copenh más »

La ansiedad puede radicar en el intestino y no en la cabeza

microbioBlogia La ansiedad puede radicar en el intestino y no en la cabeza

  Varias enfermedades comunes gastrointestinales, incluyendo el síndrome de intestino irritable, se asocian frecuentemente con la ansiedad o la depresión. Además se ha especulado que algunos trastornos psiquiátricos, tales como el autismo de aparición tardía, puede estar asociada con un con más »

Por microbioBlogia, el 24-05-11.

El estrés afecta el equilibrio de las bacterias en el intestino y la respuesta inmune

microbioBlogia El estrés afecta el equilibrio de las bacterias en el intestino y la respuesta inmune

  El estrés puede cambiar el equilibrio de las bacterias que viven naturalmente en el intestino, según un estudio publicado este mes en la revista Brain, Behavior, and Immunity. La exposición al estrés provocó cambios en la composición, la diversidad y el número de microorganismos intestina más »

Polémica sobre la antigüedad del carbono en las rocas antiguas

microbioBlogia Polémica sobre la antigüedad del carbono en las rocas antiguas

El carbono que se encuentran en las rocas antiguas ha desempeñado un papel crucial para el desarrollo de una línea de tiempo de la aparición de la vida biológica en el planeta miles de millones de años atrás. Es así que si se realiza el análisis de carbono de una roca donde se sospeche vida [.. más »

Por microbioBlogia, el 23-05-11.

EL ADN y el ARN no son tan idénticos en los humanos como creíamos: nueva fuente de variabilidad

microbioBlogia EL ADN y el ARN no son tan idénticos en los humanos como creíamos: nueva fuente de variabilidad

Según el dogma, una simple comparación detallada entre el ADN y el ARN en las células humanas debiera secuencias casi idénticas. Si embargo un nuevo estudio ha descubierto un sorprendente número de casos en que las secuencias de ambos polímeros no coinciden, como se ha asumido desde hace tiempo. más »

Por microbioBlogia, el 22-05-11, en , , .

Principales universidades chilenas se asocian con VidaCel para combatir el pié diabético

microbioBlogia Principales universidades chilenas se asocian con VidaCel para combatir el pié diabético

  Hace poco se reveló en la Encuesta Nacional de Salud 2011 que el número de personas con Diabetes en Chile aumentó dramáticamente en los últimos 7 años de 700 mil a 1,2 millones de personas. En un esfuerzo de la empresa privada liderada por el Banco de Células Madre Vidacel y las Universid más »

microbioBlogia ¿Podrán los tratamientos con células madre aumentar la vida útil de los atletas de alto rendimie

Pocas veces puedo conjugar dos grandes pasiones en una noticia, mi amor por la biología y por los deportes, particularmente el deporte nacional en mi Cuba natal, el béisbol. Los jugadores de béisbol son una de las “exportaciones” más reconocibles de fabricación latina. Jugadores domini más »

Por microbioBlogia, el 16-05-11, en , , .

microbioBlogia Las células progenitoras endoteliales criopreservadas son idénticas a las no congeladas

Un estudio publicado por la revista Cell Transplantation ha demostrado por primera vez que las células endoteliales derivadas de la sangre de un cordón umbilical humano criopreservado son fenotípica, estructural y funcionalmente, indistinguibles de las células endoteliales recién aisladas. El éxi más »

Por microbioBlogia, el 12-05-11.

Reportan éxito de vacuna contra el VIH en primates no humanos

microbioBlogia Reportan éxito de vacuna contra el VIH en primates no humanos

Otra vez? No nos queda otra que cruzar los dedos y esperar que resulte en humanos. Una investigación realizada en los EUA ha desarrollado una vacuna en primates no humanos que eventualmente puede conducir a una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Todavía falta un largo camino p. más »

Las bacterias que habitan en el colón lo protegen de la autofagia

microbioBlogia Las bacterias que habitan en el colón lo protegen de la autofagia

El número de células bacterianas que viven en nuestro cuerpo supera nuestras propias células humanas en una razón diez a uno. Pero la identidad de esta relación y exactamente cómo contribuyen los microorganismos al bienestar del organismo continúa bastante difuso. En este trabajo los investigado más »

Por microbioBlogia, el 07-05-11, en , .

microbioBlogia ¿Son potencialmente iguales las células madre reprogramadas que las embrionarias?

Las células madre son consideradas por muchos como una prometedora fuente de células para las terapias de regeneración y reparación de tejidos enfermos. Hay dos tipos de células madre que sirven en ese contexto: las células madre embrionarias (ES), que se derivan de los embriones y las células m más »

Por microbioBlogia, el 04-05-11, en , , .

Por microbioBlogia, el 02-05-11.

1